jueves, 31 de mayo de 2007

Coincidencias


Llevo mucho tiempo sin aportar nada. Me empezaba a cansar bastante. Así que he decidido echar mano de archivo, de nuevo.
Esta foto está tomada en un jardín, otra vez con la 5050.
Simplemente estábamos tomando un café, y me llamó la atención la similitud entre las formas del borde de una fuente cercana, y una nube que en ese instante flotaba en su majestuoso deambular por el cielo, tras de ella, allá en el lejano infinito y celeste.
Los contrastes entre texturas, colores y tonos aportan el detalle formal. La idea de la toma, es el detalle irracional, la extraña manera de funcionar de nuestra mente y sus curiosas asociaciones.

sábado, 19 de mayo de 2007

Cruces de reflejos



Otra vez la cocina de casa.
Lo mucho que salgo.
Y otra vez la luz.
Es la que tiene la culpa de todo. Me sorprendo, cuando entro en la cocina de casa. Los rayos del sol se estampan acá o allá. Los busco casi sin querer. Crean sombras, luces, reflejos..., como en esta foto.
Nada más entrar, me llamó la atención el reflejo, (curiosamente cruzado con respecto al emisor del mismo, cosas de los fotones...) de luz que sobre la pared proyectaba el grifo cromado del fregadero. Parecía un arco iris, pero era feo, acababa en el pocillo de los estropajos, que, lógicamente, no he incluido. No descarto que algún día sea él el protagonista. Pero no esta vez.
Cuando encuadré, el autofoco se tiró hacia el grifo. Ahí vi entonces el reflejo de un plato de plástico chillón que reposaba en la pila. Esto, y una gota de agua deslizándose por el grifo, me decidió a hacer la foto enfocando sobre este.

Las diagonales cruzadas hacen el resto por el encuadre.

Tengo que salir más. Es fácil, de nada, a algo...


viernes, 11 de mayo de 2007

Rulo de paja


Las ideas rondan mucho tiempo en mi cabeza hasta que las pongo en obra.
No se si es un defecto o no. Lo más seguro es que lo sea. La idea de hacer algo así es vieja.
He necesitado ver a otros, para animarme. Esto no es malo. Creo.
Llegados aquí, una foto que podría ajustarse al concepto de "paja mental" que ronda sobre mis palabras. Seamos sinceros. Esa es la expresión que mejor define ese tipo de devaneos.

La foto, de paja, que no mental, es de las inmediaciones de un pueblo de la comarca de Los Serranos, en el corazón de la provincia de Valencia, mi tierra, muy cercano a una aldeita, Las Eras, lugar del que tarde o temprano acudirán fotos a este sitio.
El amarillo y el azul, complementarios ellos, son los que me gritaban: ¡haznos una foto! Y se la hice.
Hice más. Bastantes más. Jugué a poner más montones de paja, menos, a agacharme un poco o acercarme otro tanto. Esta me gustó más que ninguna. La trabajé un poco con niveles automáticos y poco más.

Los cielos de por allí siempre me hacen disparar muchas fotos. Casi cualquier cosa que pongas delante, y ya tienes la foto. Como esta. La foto es vieja. Sigue muy bien la veterana 5050.

Un millón de gracias, Ludwig.



jueves, 10 de mayo de 2007

Flor de Pascua


Esta foto fue de las primeras que hice con el 14-54.
Es una flor de pascua, de Navidad. Ha llegado a Mayo. No está mal.
La luz entraba por la ventana de la cocina. No entraba. Arrollaba todo lo que pillaba. Aquí le daba a la planta antes de llegar a la pared. La sombra, silueteada perfectamente, me pareció un curioso contraste con la saturación del rojo, intenso rojo aún, de las hojas. Es más: sin sombra no habría visto la foto. Las diagonales de las esquinas me ayudaron para el encuadre de la toma.