sábado, 19 de diciembre de 2009

El tiempo, el implacable, el que pasó...


Es el inicio de una serie en blanco y negro.

Durante unos días, semanas, he estado haciendo cosas. Ahora tengo material para ir dejándolas, una a una por aquí, durante varios días.

En el fondo, son consecuencia de una única obsesión.

...Es tiempo de bodegones. Y vendrán más...


He encontrado en este tipo de fotografía, un algo que me atrae. Imagino que es el sentir que la luz no está, y, como Dios, decidir el instante preciso en el que la luz se hace, en unas milésimas de segundo, el tiempo suficiente para que los flashes pinten aquí y allá, a una orden tuya, de tu dedo apretando el disparador..., una luz que perdura luego en una imagen. Sí, supongo que me gusta porque me hace sentirme, remotamente, un dios. Que Dios me perdone.


Mi universo, los dos palmos de la mesa donde voy colocando con esmero y cariño cada una de las piezas que compondrán el cuadro. Mis siete días, las pocas horas que pasan desde que monto el primer flash hasta que guardo en mi armario el último pie que soporta esas luces.
El paraíso, que el resultado se parezca a lo que imaginé.

A veces, son "seres superiores" los que consigo retocar hasta enmarcarlos aquí. Otras veces, no merecen la pena y duermen el "sueño eterno de los píxeles", perdidos en el limbo del disco duro de mi ordenador.

Esta vez, y jugando con el tiempo, se me ocurrió buscar los extremos, entre la casi transparencia del contraluz de una de las conchas de la composición, y lo profundo del retorcido interior de la caracola. Testigo de ese lapso, el mejor medidor de lapsos: un reloj de ocho pavos, que ni siquiera funciona..., total, para parar un instante...

Este tipo de contrastes radicales se plasman mejor en blanco y negro. Y eso me dio pie a seguir probando otras cosas, que al final desemboquen, como los compases de un adagio, en un solemne momento de reflexión interior.

...pero todo eso, ya irá llegando.

De momento, ahí voy, escribiendo el primer tiempo...

Como siempre, os recomiendo hacer clik en la imagen, para verla un poco mejor.

No hay comentarios: