martes, 22 de diciembre de 2009

La esencia de las cosas: la gerbera rosa


No es exactamente la foto que buscaba, pero está en el camino para conseguirla.

Sólo por eso, me parece justo subirla aquí.
No resultó tan fácil como cabría pensar, iluminar tal y como imaginaba esta imagen.

Al final, se acerca bastante a mi idea:
resaltar la esencia de la flor frente a un fondo ausente.

Una flor como esta es para mí una imagen de lo natural, de lo simple, de lo sencillamente que la naturaleza es capaz de regalarnos con algo que despierta en nuestro interior esos sentimientos, que, entre otros, nos distinguen de los animales. Resulta curioso pensar que algo tan natural nos ayude a definir nuestra propia naturaleza... humana.

Asociamos la flor con muchos conceptos que son sólo humanos: el amor, la ternura, la inocencia, la fidelidad, la pasión, la alegría..., la frescura y la lozanía de la juventud.... Nada en la naturaleza se mueve por estas sinergias. Supervivencia, nacimiento, vida, reproducción, perpetuación de la especie y fin del ciclo, así suceden las cosas y sólo así, implacables e inmutables, deja la vida que ocurran en todo el reino natural.

Dejar la imagen en tonos grises me ayuda a despojarla de la mayor parte de connotaciones de esas que menciono aquí arriba. Resulta más aséptica, más distante, más lejana de lo humano, tal vez por la misma abstracción que resulta de verla en tonos de blanco y negro.

De alguna manera, he querido liberarla y separarla de todas esas cosas, y dejar de ella sólo su esencia, lo indefinible de su ser más auténtico.

Tal vez así pierde su parte amable, pero sólo así podemos verla sin pensar en todo lo que nada tiene que ver con ella.

A veces, todos los perjuicios, todas las ideas, todos los sentimientos que son sin tener que estar, o que están sin serlo, todas las tildes y los acentos, todo lo rosa y todo lo gris con los que vemos la vida, nos impiden ver en ella lo que realmente guarda para nosotros: la sencillez y la grandeza de símplemente, poder ser.

Mejor en grande.

1 comentario:

PILAR HERVAS RODRIGO dijo...

Hace tiempo oi (no recuerdo a quién) que nosotros pintamos con luz, ponemos con pinceladas de luz vida en los objectos y en las personas haciendolas vivir para nosotros, par a que nos muestren su esencia y sus secretos... y eso MAESTRO es lo que haces... pon muchas más que tu archivo es grande. Como siempre una reverencia, no a una foto en particular sino a todas.