sábado, 1 de diciembre de 2007

3 palm3ras



Sólo traté de ponerme en el mejor lugar, y miré hacia arriba.

jueves, 29 de noviembre de 2007

Cúpula mercado Central_Valencia



Estaba en obras. Pero la luz lo inundaba todo, y vencía por goleada al caos de la reforma.

viernes, 9 de noviembre de 2007

Las hermanas Calabazov_2



La luz está "pintada". No tenía luces, sólo la del sol poniente entrando a mi espalda.

jueves, 8 de noviembre de 2007

Las hermanas Calabazof



Aquí todo son calabazas. De esas, me dan tantas a lo largo del día..., así que he decidido hacerles una foto de grupo, para recuerdo, más que nada..., y para hacer un homenaje a un escritor ruso, Fiodor Dostoievski...

sábado, 3 de noviembre de 2007

Calabazas y frutas



La foto está hecha sobre una vieja tela de pana negra.
Mi padre trajo las calabazas, y se me ocurrió que aquello podía ser una foto.
La luz entraba por la ventana, y es la que había.

OTOÑO



Maravilloso Otoño en Canencia...

Chimenea


Chimenea
Cargado originalmente por Emympus

Viento en la playa



viernes, 2 de noviembre de 2007

Tractor de arcilla


Tractor de arcilla
Cargado originalmente por Emympus

07/10/12_00:17_gotas en el cristal



No vi llover..., me entretuve contando gotas...

Estelas



Caracol en hoja



Quieto........., no te muevas..........! ¡Click!
Formas y lineas a tono.

Valla entre dunas


Valla entre dunas
Cargado originalmente por Emympus

Amaneciendo_1


Amaneciendo_1
Cargado originalmente por Emympus

Hizo falta madrugar, pero ese dia me fui a la cama más contento.

Chintachinta


Chintachinta
Cargado originalmente por Emympus

Cada cual su camino


Cada cual su camino

Lineas, huellas, trazas en la arena abrasada de una playa como tantas otras...

Argiope bruenichi: araña de jardin, araña tigre o araña cestera.



Preparándose la cena, colgada de su tela contra el fondo del cielo.

miércoles, 1 de agosto de 2007

Papamoscas Gris


No es el campo. Es frente a mi ventana.
Son estos unos pajarillos bastante urbanos. Me llamaron la atención por su reclamo, bastante poco melodioso, un chasquido suave y monótono, pero que consiguió que les viera.
Aunque no lo parezca, el de la derecha es una cría, y reclamaba constantemente comida al otro.

martes, 24 de julio de 2007

¿Tú qué miras?



Hubo una especie de "plaga" ese día de libélulas. Las veías por docenas en cualquier lugar al que miraras. Volando como mini helicópteros amenazantes..., son increíbles estos bichos, y muy simpáticos (seguramente si fuera una mosca no pensaría así...!).
Los ves por el tele, y ves su mirada...¿asesina?.
Ves la mirada de un ser que hace aquello para lo que ha sido creado: tratar de encontrar su próxima comida, y seguro que nada más le preocupa, salvo, aquel día, encontrar un ramita libre.

miércoles, 11 de julio de 2007

Flor espinosa


Está claro que no tiene bellos colores, es más, este cardo reseco y angosto parece pedir a gritos que un desalmado lo pisotee, "por si se pincha"... A veces la belleza sólo se muestra si se busca en el fondo de las cosas, y olvidando que por fuera, las cosas pueden no aparentar ser hermosas.
Me parece tan bella esta flor como la más hermosa de las rosas y, al menos, es seguro que nació para lo mismo: vivir, crecer y reproducir su especie.

domingo, 8 de julio de 2007

Amanecer


Hace tiempo que no publicaba nada. Se acercan mis vacaciones y espero que eso cambie. De momento, este amanecer que valió la pena vivir el fin de semana pasado, pese al madrugón, tampoco tanto.
Me gustan los distintos planos de la toma, los sucesivos desenfoques y las sucesivas presencias de las brumas y los matices que el sol va pintando cada dia sobre la tierra que ilumina, en este caso, de nuevo, la aldea de Las eras, en la comarca valenciana de los Serranos.
Hay una clara dominante cálida, estando allí te envolvía por todas partes, junto a una ligera y fresca brisa matinal, y al estridente chillido de las vertiginosas pasadas de los vencejos.


miércoles, 13 de junio de 2007

Deprisa deprisa


Como contrapunto a la imagen anterior y a su melancolía profunda, otra que rebosa dinamismo, velocidad, fugacidad, energía en estado puro, en el correteo gracioso de una bandada de correlimos.
Cualquier aficionado a las aves (como yo mismo), o simplemente, cualquier aficionado a pasear por lugares costeros los conoce.
Cuando andan, "corren sobre el limo", la arena de las orillas, a la busca y captura de pequeños crustáceos y restos que poder llevarse al gaznate.
Cuando vuelan..., de cuando vuelan tengo otras fotos para otro día.
Hacer la foto no fue fácil, con el 300 en el trípode, la rótula aflojada, y un barrido a ciegas a 1/60, breve, pero muy rápido, ¡hay que ver lo que corren estos zancuditos! Esta es la mejor, en la que mejor se ven sus detalles. De todas formas, no era detalles lo que buscaba al disparar, más bien sensaciones. El equilibrio entre ambas cosas es el que más me convenció para subir esta foto.

domingo, 10 de junio de 2007

El gorrión y la flor


He decidido subir esta foto por lo que me inspira, tras vencer muchos convencionalismos que me hacían dudar. Podrá producir a algunos una sensación macabra. A otros, simplemente desagradable. A mi me despiertan ternura, desde siempre, los pollos muertos sobre las aceras. "Arreglé" esta foto acercando la flor. Es curioso. Es otro ser vivo, muerto, y a nadie le despierta ascos. Al contrario, el ser humano se regala a menudo flores, mutilaciones del ser vivo del que fueron parte, sin el menor pudor. Son bellas. El gorrión, siendo un ser más complejo y rebosando más vida que la flor, (cuando viven, claro está), les resultará a algunos, yaciendo muerto, algo casi insultante en su extrema fealdad y su tristísimo aspecto.
Lo cierto es que el ave, ni siquiera tiene consciencia de su propio ser. Mucho menos le atañe la idea de su propia muerte. Nos despierta a nosotros más sentimientos que a sus padres, Sr, y Sra. Gorrión, que seguramente, metros más arriba, en el nido, seguirán alimentando al resto de polluelos. ¿Es que no hechan de menos a su pollo muerto, acaso el primogénito, o tal vez el chiquitín de la prole?.
Símplemente, es que ni siquiera, y tampoco, saben contar. Qué extraña condición humana que ve tantas cosas, donde no hay más que el cotidiano discurrir de la vida y su eterno baile con la muerte.

jueves, 31 de mayo de 2007

Coincidencias


Llevo mucho tiempo sin aportar nada. Me empezaba a cansar bastante. Así que he decidido echar mano de archivo, de nuevo.
Esta foto está tomada en un jardín, otra vez con la 5050.
Simplemente estábamos tomando un café, y me llamó la atención la similitud entre las formas del borde de una fuente cercana, y una nube que en ese instante flotaba en su majestuoso deambular por el cielo, tras de ella, allá en el lejano infinito y celeste.
Los contrastes entre texturas, colores y tonos aportan el detalle formal. La idea de la toma, es el detalle irracional, la extraña manera de funcionar de nuestra mente y sus curiosas asociaciones.

sábado, 19 de mayo de 2007

Cruces de reflejos



Otra vez la cocina de casa.
Lo mucho que salgo.
Y otra vez la luz.
Es la que tiene la culpa de todo. Me sorprendo, cuando entro en la cocina de casa. Los rayos del sol se estampan acá o allá. Los busco casi sin querer. Crean sombras, luces, reflejos..., como en esta foto.
Nada más entrar, me llamó la atención el reflejo, (curiosamente cruzado con respecto al emisor del mismo, cosas de los fotones...) de luz que sobre la pared proyectaba el grifo cromado del fregadero. Parecía un arco iris, pero era feo, acababa en el pocillo de los estropajos, que, lógicamente, no he incluido. No descarto que algún día sea él el protagonista. Pero no esta vez.
Cuando encuadré, el autofoco se tiró hacia el grifo. Ahí vi entonces el reflejo de un plato de plástico chillón que reposaba en la pila. Esto, y una gota de agua deslizándose por el grifo, me decidió a hacer la foto enfocando sobre este.

Las diagonales cruzadas hacen el resto por el encuadre.

Tengo que salir más. Es fácil, de nada, a algo...


viernes, 11 de mayo de 2007

Rulo de paja


Las ideas rondan mucho tiempo en mi cabeza hasta que las pongo en obra.
No se si es un defecto o no. Lo más seguro es que lo sea. La idea de hacer algo así es vieja.
He necesitado ver a otros, para animarme. Esto no es malo. Creo.
Llegados aquí, una foto que podría ajustarse al concepto de "paja mental" que ronda sobre mis palabras. Seamos sinceros. Esa es la expresión que mejor define ese tipo de devaneos.

La foto, de paja, que no mental, es de las inmediaciones de un pueblo de la comarca de Los Serranos, en el corazón de la provincia de Valencia, mi tierra, muy cercano a una aldeita, Las Eras, lugar del que tarde o temprano acudirán fotos a este sitio.
El amarillo y el azul, complementarios ellos, son los que me gritaban: ¡haznos una foto! Y se la hice.
Hice más. Bastantes más. Jugué a poner más montones de paja, menos, a agacharme un poco o acercarme otro tanto. Esta me gustó más que ninguna. La trabajé un poco con niveles automáticos y poco más.

Los cielos de por allí siempre me hacen disparar muchas fotos. Casi cualquier cosa que pongas delante, y ya tienes la foto. Como esta. La foto es vieja. Sigue muy bien la veterana 5050.

Un millón de gracias, Ludwig.



jueves, 10 de mayo de 2007

Flor de Pascua


Esta foto fue de las primeras que hice con el 14-54.
Es una flor de pascua, de Navidad. Ha llegado a Mayo. No está mal.
La luz entraba por la ventana de la cocina. No entraba. Arrollaba todo lo que pillaba. Aquí le daba a la planta antes de llegar a la pared. La sombra, silueteada perfectamente, me pareció un curioso contraste con la saturación del rojo, intenso rojo aún, de las hojas. Es más: sin sombra no habría visto la foto. Las diagonales de las esquinas me ayudaron para el encuadre de la toma.