jueves, 17 de febrero de 2011

Cortina estampada


Cuando el sol entra por el cristal del balcón, a estas alturas del año y a estas horas del día, su luz es intensa y cálida.
A estas horas y a estas alturas, la luz del sol nos llega casi rasante, apenas desde arriba, de manera que incide con el ángulo adecuado como para que las sombras de lo que acaricie se dibujen nítidas contra la pantalla que forma la cortina de nuestro balcón.

Sobre la barandilla, en un macetero, tenemos aún una planta de navidad, una "Flor de Pascua", algo desmejorada pero con el porte suficiente para que su sombra, proyectada por ese sol intenso, se recorte nítida contra la cortina que cubre los cristales.
La cortina en tonos crudos, entre amarillo y ocre, con un estampado de detalles, ramilletes y cenefas de flores azules y amarillas.
Esa tarde, poco antes de las siete, vi cómo se recortaba la sombra de la flor de Pascua contra el motivo estampado de la cortina, y me pareció que era un sujeto adecuado para tomar una foto.
La silueta de la planta, la de verdad, se mezcla con los dibujos del estampado, y el efecto me hace pensar en una unión imposible, onírica y casi mística entre el objeto, la planta, y su representación, los motivos vegetales estampados.
Entre el mundo virtual de esa proyección física de una sombra de lo que es, de la planta, y el mundo real del dibujo que no lo es; y otra vez, el virtual de nuevo de la imagen fotográfica, y el real de lo que sólo yo tuve delante y sólo durante unos instantes.
La sombra no es una planta, pero existe porque ella existe. Y el dibujo representa otra planta distinta, pero no es mas que un dibujo de una planta, pero no es ella.
Y todo eso que yo veía, no es ahora mas que una imagen, un reflejo en un sensor, hecho fotografía para que podáis verlo vosotros pero..., ya no existe.


1 comentario:

Màrius LG dijo...

Emilio, hacia dias que no visitaba tu blog, ha cambiado mucho de aspecto, me gusta esa frescura visual, prometo visitarte mas a menudo, veo que tambien hemos coincidido en la foto de la ola. Una abrazo.