jueves, 1 de mayo de 2014

Cofrades

Caminaban por la acera, apretando el paso de camino al templo. La procesión se andaba organizando bajo el escenario montado para "els miracles".
Las ví venir de lejos, y mientras la luz iba golpeándoles duro en la cara, crucé la calle, enfoqué sobre la puerta y esperé a que pasaran delante del objetivo. Antes de que su peineta y su negro y solemne velo se mezclara con las sombras me llevé esta imagen atemporal en la cámara y en el recuerdo.
Allá en la plaza, la banda iba afinando sus voces de metal y arriba en el centro del altar, San Viçent señalaba como siempre al cielo con su dedo milagroso. El mes de Mayo se abre en Valencia con el recuerdo del Santo en los barrios, la fiesta de la Virgen viene pronto a seguir llenando las calles de pétalos y de devotos de diversos pelajes, y luego el Corpus, colofón de un mes de primavera cuajadito de devociones. Para mí, un reto enorme: decenas de niños recibiendo la ostia por vez primera... anda que no les quedan por recibir.
Quizá alguno de ellos, de mayor, corra apurado hacia algún altar de San Viçent. Quizá ese día ande yo cerca con mi cámara. Ninguno de los dos lo sabremos... Pero me gusta pensar que podría ser.

No hay comentarios: